Transformación digital

¿En qué consiste la transformación digital?

La transformación digital es «la reinvención de la organización a través de la tecnología a fin de optimizar los procesos de la empresa para dar respuesta al cliente digital, que se inicia con la transformación de la persona, y que implica, visión, cultura, liderazgo y gestión del cambio» esto va mucho más allá de tener un perfil en redes sociales, utilizar un CRM, o crear contenido en internet, es un proceso que implica cambios en la estructura de la empresa a nivel cultural y tecnológico.

En el mundo en el que vivimos actualmente y con la llegada de nuevas tecnologías, tener presencia en internet para todas las marcas ya que cada día son más los usuarios que eligen las redes sociales y el sitio web como primer punto de contacto con las marcas.

Importancia de la transformación digital en los negocios actuales

Actualmente, las empresas están cambiando con cierta velocidad las interacciones tradicionales por experiencias más enfocadas a lo digital a través de la tecnología. Esto está sucediendo no porque las empresas eligen transformarse, sino porque ya no existe otra forma de seguir vigentes.

Beneficios de implementar la transformación digital

  • Crear una nueva ventaja competitiva: nos ayuda a identificar nuevos modelos de negocio que aporten diversificación y crecimiento.
  • Experiencias de cliente mejoradas: los clientes actuales esperan que las empresas los escuchen y cubran sus necesidades específicas, el acceso en tiempo real a la información desde cualquier, la presencia estratégica en ciertos canales digitales y la personalización pueden ayudarlo a cumplir con sus expectativas.
  • Mejorar la productividad: los procesos productivos evolucionan y son más eficaces.
  • Mejora de procesos: la nueva tecnología permite a las empresas automatizar los procesos más sencillos y eliminar a los intermediarios en los procesos más complejos. Esta característica permite que se vuelvan más ágiles y puedan utilizar su capital humano de forma más eficaz.

En resumen, un proceso de transformación digital solo será posible con la reinvención por parte del grupo de colaboradores que la conforma, es un proceso que requiere ir más allá de la zona de confort para adaptarse a un entorno cambiante.

¡Te leemos! ¿Cómo aprovechas las nuevas tecnologías para llevar tu negocio hacia la transformación digital?